Un paseo agostizo por Madrid





En un paseo agostizo en Madrid, fui testigo de una desmesura. La protagonizó (la desmesura) los responsables de seguridad de Madrid capital (los que autorizan y regulan las manifestaciones) que fue la siguiente:
Sentado en un banco de la plaza de la independencia (Puerta de Alcalá) mientras comía mi fruta de las 12:00, observo un diligente servicio de regulación del tráfico rodado que corta el tramo en ambas direcciones de la calle Alcalá hasta Cibeles…








Aprovecho la ocasión, y sacando mi pequeña cámara, realizo unas instantáneas (al mismo tiempo que los sorprendidos turistas) de una plaza y calle sin tráfico rodado…algo muy difícil de ver.
Prosigo mi paseo hacia Cibeles, cuando alcanzo a escuchar el clásico pitido repetitivo de los manifestantes madrileños ya habituales…
Me pasmo al ver el “operativo” han cortado al tráfico la calle Alcalá  ambos sentidos desde Plaza Independencia hasta Cibeles, la Castellana también cortada en ambos sentidos, así como Paseo del Prado desde Neptuno hasta la Cibeles (ambos sentidos) y por supuesto Alcalá y Gran Vía, también ambos sentidos…
Entre mis proyectos no estaba el unirme al evento manifestil… pero la curiosidad me “pica” y por el operativo deduzco que es una manifestación multitudinaria…



Llego a Cibeles justo cuando desembocan “el grueso de la manifestación”, son 50 personas mas o menos…
Cuando los veo, tengo una sensación de lástima por su manifiesta soledad…
Entre los guardias y los turistas, centuplicamos a los manifestantes…
Los turistas se miran sorprendidos por lo escuálido del grupo que se manifiesta versus lo desértico de las calles y plazas, es como  en la película fantástica, en Los Ángeles vacía circula Charlton Heston en su descapotable… (El último hombre vivo)
Todos nosotros aprovechamos para sacar constancia gráfica de un desértico circulatorio de esas calles…

Los manifestantes, presumiblemente cabreados y frustrados, comienzan a desertar en metro banco…
La docena final, pagan su frustración con las papeleras del entorno por lo que  horas después me cuenta un vecino de la zona…

Desmesura de los responsables de gobierno al cortar tan amplio perímetro para tan poca concurrencia…

Incompetencia sindical pues ante tal falta de quórum, debieron realizar una asamblea en el principio de manifestación y disolverla para no hacer un ridículo manifiesto…

Y ahora ENCIÉNDO EL MODO IRÓNICO:

Este “operativo” despreció el daño que inflinge al comercio de la zona…
Por otra parte como siempre hacen…
Fiel a mis principios de “desfacedor de entuertos”  propongo que se realice un macro proyecto social:
Constrúyase un buen “Manifestódromo” .

Tendría varios efectos positivos, no se dañaría al cotidiano devenir económico de la zona afectada por los eventos reivindicativos diarios y al mismo tiempo se colmaría las necesidades de reivindicación.

Las reglas muy claras para hacer atractiva esta opción:
·        Como toda manifestación busca la publicidad de su reivindicación, se le deberá dar la cobertura en directo por los medios de difusión que sean precisos, garantizando de esta forma el efecto buscado sin necesidad de otras medidas dañosas para conseguir el mismo fin.
·        Este manifestódromo, estará dotado de todos los servicios pertinentes y necesarios, desde servicios higiénicos hasta de hostelería…
·        Estará dotado de réplicas de los distintos edificios oficiales (ejemplo el parque de Europa en Torrejón de Ardoz) antes los cuales se podrían concentrar los gritos reivindicativos; dispondrían de un sonómetro para medir el nivel sonoro de la “pitada” siendo acertado el disponer de figuras de líderes públicos de cartón piedra, que ante un nivel predeterminado, salieran al balcón a recibir los abucheos y los tomatazos de los manifestantes.

Básicamente ese sería el proyecto, que no olvidemos que llevaría aparejado una rentabilidad económica (nada despreciable en estos tiempos), se cobraría un canon a los organizadores para gastos de uso.
La ejecución de obra llevaría aparejada empleo de mano de obra  y materiales (sin obviar las “mordidas pertinentes”) así como mano de obra para los servicios de hostelería y mantenimiento.
Garantizando en todo momento la seguridad de personas y bienes colectivos, creo que esta propuesta es digna de estudiarse.

FIN DEL MODO IRÓNICO.


Comentarios

  1. Muy bueno Avalon ja ja ja , me imagino en tiempos de mi ZP saliéndo al balcón y tomatina…
    Me apunto ¿Los tomates irían incluidos en los servicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de estudio, podría ser una salida a los tomates obsoletos del mercado…y podrían ir en los gastos del evento a cuenta de la cuota de los organizadores.
      Un saludo José hierro.

      Eliminar
  2. La protesta como una forma de vida. Protesta borreguil, y sin crítica. Y todo sobre una alfombra roja. Estoy harto de manifestaciones, de música de silbato. De la protesta como acto de presencia. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ivan, ¿Es coincidencia lo de “borreguil” con tu entrada “La mejor manera de gobernar bien un rebaño en http://entusiasmado.com/la-mejor-manera-de-gobernar-un-rebano/?utm_source=Entusiasmado+Newsletter&utm_campaign=87c3315547-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_5b68931486-87c3315547-42184005 ?
      O solo coincidencia…Puede que te inspirara :)
      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo estuve allí y vi lo mismo, solo que no llevaba cámara y el móvil no tiene, la próxima vez no salgo sin ella.
    Buen reportaje avalon, (se te olvida mencionarlo, la mani era de funcionarios)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo anónimo, en Madrid no se puede salir sin cámara, pues cuando menos lo piensas se te ofrece un “espectáculo” gratis total. :)
      No se me olvidó, es que no quería hacer “chicha” ajena.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Jajaja, no es coincidencia en el sentido de que creo que pensamos igual en algunas cosas y me inspiras en algunas. Sin embargo el artículo lo escribí hace más de una semana, porque intentó tener siempre el material preparado con antelación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Aclarado amigo Ivan, me gusta inspirar algo a alguien en algún momento…
      A juzgar por mí mismo, (también soy inspirado por los que leo) no siempre la inspiración es “seguidista”, al contrario es “disentista” pero siempre es muy válida y estimable.
      Dices que la escribiste hace tiempo…no me extraña, pues te tengo por persona muy trabajadora y diligente, al contrario, yo trabajo por “pulsiones” pues al leer algo o ver la actualidad me produce un “cólico” de hartazgo y una “diarrea” de reflexiones…
      No he sido capaz de escribir nada programado de antemano (aunque he intentado algo alguna vez) pues siempre me he enfrentado al síndrome de la pagina en blanco.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Amigo, eres insustituible, jejeje. Disfruté muchísimo con tu crónica, bien redactada, estupendamente soportada por fotos que me trasladaron desde mi ciudad a las calles de la hermosa Madrid, y hago mía tu idea de un manifestódromo para ver si el increíblemente inepto y corrupto gobierno que tenemos por estos lares gasta una mínima parte de los ingresos públicos en construirlo, con capacidad para albergar las protestas y denuncias de más de medio país. Sé que a última hora, y aunque la tuya sea una idea genial, caerán en cuenta que tener ese lugar de reclamos seria como poner a la vita y en la picota su pésima gestión y su bajeza moral, y decidirán, como siempre, que esos dineros estarán mejor en sus cuentas personales. Pero luego de conocer tu propuesta, aplicable en el tuyo, en el mío y en cualquier otro país, no podrán alegar ignorancia con respecto a esa estupenda iniciativa avalónica. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es novedad la propuesta, en el pasado (20 años como poco) fueron gentes de la derecha la que lo propusieron como modo de excluir en un corral para quitárselos de en medio (proponían un parque boscoso aislado de la ciudad sin medios).
      Lo novedoso es que sea yo, aunque mejoro la propuesta (tomatina incluida por efecto del sonómetro).
      Muchas gracias por tu comentario amigo mío.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tetas

España, piso compartido