Democracia punitiva.



Un buen ejemplo de "clac" donde las cartulinas se mostraban en una perfecta sincronización.

Desde que tengo uso de razón he estado soportando en diversas épocas y circunstancias la democracia punitiva hasta tal punto que me sublevé contra ella; cuando noto que se ejerce, salgo disparado y me voy lo más lejos posible de los victimarios.
Generalmente se usa y aplica en pequeñas y cerradas “pandillas” al menos en mi niñez, pero ahora la veo –pero no la soporto puesto que huyo a toda carrera- en las asambleas de barrio, en algunas web´s y en el sistema bipartidista vigente.

Todos somos victimas de ella –incluso los que la aplican en un determinado medio, también se la aplican a ellos en otros medios-  ¿Pero como defino el término “Democracia punitiva”?
Definición: Usar medios democráticos de manera ilícita para hacer invisible al disidente.
Mejor que definirla el ejemplo de su uso es más clarificador:
Mi primera lección fue cuando formé parte de una “clac” de teatro.
clac1.
(Del fr. claque).
3. f. claque (‖ grupo de personas que asisten a un espectáculo para aplaudir). La clac.
4. f. claque (‖ grupo de personas que alaban a otra). La clac.
Definición RAE.
Estábamos dirigidos por un responsable –casi oculto a la vista de los espectadores- que nos señalaba el momento y la manera de ovacionar, cosa que hacíamos como un ejército disciplinado, todo ello por la exigua paga –al menos en mi caso- de un asiento de butaca gratis. Manipulábamos el resultado “con el uso democrático popular” del aplauso dirigido.  
Previamente nos reuníamos en un bar cercano al teatro donde el responsable nos daba las instrucciones, las entradas distribuidas estratégicamente, como quería que fuese todo, desde el fervor de los aplausos hasta su duración, además de los gritos que se debían de dar oportunamente y por quién; se indicaba la entrada de un “espontáneo” con un ramo de flores para la 1ª vedette.

Asamblea de barrio: Funciona del mismo modo, una “clac” sabiamente dirigida por un responsable de partido, apunta cuando “cortar” una intervención disidente o molesta, el uso de gestos de reiteración dirigidos hacia el orador le cortan el discurso o le obligan a resumir…si esto no funciona se aplican otros gestos más contundentes.
Si protestas por no disponer de más de 4 minutos para hacer tu exposición te sugieren que participes en grupos de trabajo donde pierdes ya tu identidad en el necesario “consenso de grupo…"


Asamblea de fábrica, los mismos métodos de trabajo que en las asambleas de barrio.

Web: Aquí al no funcionar los gestos castrantes dado el medio virtual de una web, han implementado un sistema de votación de comentarios que en caso de ser negativos en un nº determinado llega a desaparecer el comentario negativizado…
Ni que decir tiene que se necesita el concurso de una disciplinada “clac” para llevar a efecto esta acción.
También está la propia de Menéame, en que una “clac” entra en tropel y te impide el meneo de la noticia que quieres publicitar… A nadie se le oculta –a poco que haga un seguimiento- que son miembro de la misma secta la que realiza esta acción.

Otro medio “novedoso” que han implementado algunos medios es el de gestionar los comentarios por medio de Facebook en el convencimiento que la pérdida de “clandestinidad” al figurar tu identidad, servirá de freno a los troll y los comentaristas serán más responsables (Aquí subyace la teoría de que el secreto de las votaciones favorece a los cobardes, teoría muy argumentada por los partidarios de las votaciones a mano alzada).
Bipartidismo: Lo mismo ocurre con el bipartidismo, pero más pulida la acción.
La acción castrante de las mayorías impide que se escuche a las minorías pues resultan invisibles sus propuestas –de ahí que recurran a métodos imaginativos como los escarches u otros medios- una mejora de las reglas de juego sería deseable –pero es tema aparte para otro día puesto que hoy es el definir la democracia punitiva.

Organización necesaria para ello: Naturalmente si se quiere ser eficaz en su uso, primero deben estar organizados para que la asamblea o cualquier otra acción democrática sea productiva para los intereses de grupo.
Con estas premisas no hay ni que decir que a los “lobos solitarios” no le queda otro papel que el de “tontos útiles necesarios”.

¿Conocéis vosotros o habéis sido victimas en algún momento de la “Democracia punitiva”?


Comentarios

  1. Los grupos tienden a la concentración del poder en unos pocos individuos. Por eso desconfío de todo lo que lleve el adjetivo colectivo. En las sociedades cuando llega el punto en que un punto de vista es muy dominante y muy extremo el punto contrario se convierte en una forma de rebeldía intolerable.
    Eso mismo pasa en Cataluña con la Independencia. Hoy en día es muy fácil manifestarse a favor de la independencia y muy difícil hacerlo en contra, con lo que es muy complicado que no aumente el número de los que la favorecen. Es por la inacción de los que deberían defender España por lo que eso se permite, por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la inacción de los demás hace que los más atrevidos, los más ambiciosos, o los de menos escrúpulos se apoderen del tinglado.
      Los individuos si se respetan deben defender sus puntos de vista siempre y olvidarse de la molicie ciudadana…
      La frase “Si no te ocupas de la política, la política se ocupará de ti” tiene una importancia capital.

      Respecto a Cataluña, los que por pusilánimes no defiendan sus puntos de vista serán reos del porvenir sin excusas posteriores cuando se vean obligados a vivir en una sociedad que no querían, que no han buscado pero que por OMISIÓN o INACCIÓN han permitido y con su pan tendrán que comérselo ellos y sus descendientes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tetas

España, piso compartido

Un paseo agostizo por Madrid